Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFIA

 

El origen proletario de sus integrantes (Chizzo era plomero, Tete operaba en una fábrica de bujías, y el Tanque taxista) descartó desde el principio cualquier pretensión snobista. Identificados con el barrio, con "la buseca y el vino tinto" y con el Che Guevara, La Renga se posicionó como un representante del suburbio que no se deslumbra con las luces del centro. Cuando llegaron al estadio Obras, dejaron en claro que ocupaban el espacio físico del lugar, pero que no comulgaban con el mito de la "catedral del rock".

En 1988, entre los barrios Floresta y Mataderos, Gustavo "Chizzo" Nápoli, Gabriel "Tete" Iglesias y Jorge "Tanque" Iglesias se juntan para hacer covers de Creedence Clearwater Revival, y terminan formando La Renga. La banda de rock de los ´60 los une para crear un fenómeno nuevo y típicamente de barrio.

Las fiestas de fin de año suelen destapar algunas botellas de más y alumbrar buenas promesas. En el caso de La Renga, la banda nacida justamente cuando nacía 1989, no hubo más ambición que pasar el rato entre amigos, animando un baile de club de barrio que no fue. El marco lo daban dos mesas de ping-pong y el mostrador del Club Social Larrazábal de Mataderos. Desde ese comienzo burbujeante, La Renga (Gustavo Nápoli -alias Chizzo- guitarras y voz; Gabriel Iglesias -alias Tete- bajo y coros; y Jorge Iglesias -alias Tanque- batería) no ha abandonado ninguno de sus postulados básicos de autogestión, pero ha visto incrementado su público en forma geometrica.

 

 En 1991 sale el primer casete independiente de la banda, "Esquivando Charcos". Tocan en Stadium con Hermética, Las Pelotas, Memphis y 2 minutos, una diversidad de estilos donde La Renga encontró espacio y público para sacudir su mejor rock & roll. Negocian con el sello discográfico multinacional Polygram la edición de su placa "A donde me lleve la vida". En 1993 la editan. En noviembre de 1994 realizan su primer Obras, que fue alquilado por la misma banda, y al que acudieron cuatro mil personas. En 1995 editan el álbum en vivo "Bailando en una pata", que incluye clásicos como "La nave del olvido" y "Blues de Bolivia". En 1996, un canal de televisión de La Paz da a conocer el "Blues de Bolivia" - en el que se alude a la droga -, y el gobierno del país vecino considera una afrenta ciertas expresiones vertidas en el tema. Se genera una suerte de conflicto diplomático, por lo que el abogado del grupo debe presentar sus excusas al embajador boliviano en la Argentina

 

Se formaron en la navidad de 1988, en la que los futuros rengos salieron a festejar zapando en plena calle. Cada uno de ellos ya tenía su banda hasta que tuvieron que tomar una desición: sus grupos o La Renga, hasta entonces un proyecto. La respuesta fue: La Renga, claro. Llegaría el momento del debut oficial en Mataderos, en un club de barrio. Ya en 1990 deciden entrar a un estudio de grabación y registrar algunos de sus temas en lo que sería su primer casete: Esquivando Charcos, que realizan en forma independiente y vendían al final de cada recital. La idea de la banda de autoproducirse surge del simple hecho de poder trabajar con tranquilidad y sin la presión que ofrece una compañía discográfica. Es la filosofía de la banda

Poco a poco, La Renga empezó a tener más popularidad, hasta que en 1993 graban su segundo disco en el estudio El Zoológico bajo el nombre de A donde me lleve la vida… . Alrededor de cuatro meses después de sacar el disco aparece la compañía discográfica Polygram, para firmar con la banda. Luego de un período de arreglos y negociaciones llegan a un acuerdo y se firma el contrato, haciédose cargo Polygram de la venta y distribución de los disco, tanto en casete como en CD´s. Para ese entonces, La Renga - que decide mantenerse al margen de la TV - convocaba un gran número de público a sus recitales. Así deciden en noviembre de 1994 tocar en el estadio Obras, donde graban su primer disco en vivo: Bailando en una pata. El disco, de gran repercusión, llevó a la banda de gira por el exterior: Los Ángeles, Miami, Nueva York, New Jersey, México y Puerto Rico. Después viene la grabación en el ´97 de Despedazado por mil partes que consolida al grupo en el país. Recientemente en la calle su quinto trabajo, siguen reflejando su rock barrial de alto calibre.

La Renga son: Guitarra y voz: Gustavo "Chizzo" Nápoli; bajo: Gabriel "Tete" Iglesias; batería: Jorge "Tanque" Iglesias; saxo: Manuel "Manu" Varela; saxo y trompetas: Gabriel "Chiflo" Sánchez.